miércoles, 6 de enero de 2010

ESTUDIAR Y LEER ES DE FACHAS

—Raúl, me preguntan unos amigos que siendo como es la Biblioteca Municipal un servicio público, ¿por qué no se facilitan horarios de apertura más flexibles en épocas de exámenes? como hacen en las Bibliotecas de las Universidades y en la Biblioteca Caja de Madrid. Mira Raúl, la gente no entiende como tus amigos del Pesoé no dan soluciones de algún tipo. Yo les digo, defendiendo de forma tibia a tus amigos, que probablemente no se amplia ese horario porque el Ayuntamiento no tiene conocimiento de esa queja ciudadana y porque no existen canales de comunicación entre el pueblo y el Ayuntamiento para oír las sugerencias de los ciudadanos. Además, como en los Plenos, el pueblo no tiene voz, ni turnos de intervención, pues eso pasa, que tus amigos no se enteran de las quejas de la gente. Así las cosas, les sugerí, antes de hablar contigo, que la única alternativa de hacer oír su voz era una manifestación como pasó con la zona azul. Ahí, finalmente, se escuchó a la gente que se manifestó, sin oír a los que pudieran estar a favor de esa zona azul. Vamos, que está visto, que en este pueblo, las soluciones pasan por las manifestaciones. No sé, ¿qué opinas? ¿les animas a que se manifiesten? o ¿quizá sería mejor que sean los del Pepé los que busquen las soluciones?. La idea es la siguiente; el Pepé busca la idea; la propone; se rechaza por el Pesoé; y luego con el paso del tiempo, que parezca que es una idea del Pesoé. ¿Qué me dices? sí, sí, como con las pistas de padel, ¿te acuerdas?. Cuando lo propuso el Pepé, el Pesoé argumentó que no se construían porque era un deporte de fachas, y ahora a día de hoy, ya están aprobadas. Lo mismo, ahora, tus amigos te dicen que no amplían el horario de la biblioteca porque estudiar y leer es de fachas. Vete tú a saber, yo me espero cualquier cosa. No quiero pensar que se les pase por la cabeza dictar una Ordenanza Municipal, que diga, que sólo se puede estudiar en el Recinto Ferial de la Feria del Campo, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas porque la biblioteca está cerrada. Son capaces.

Contestó Raúl—Amigo, nada surge de la nada en la historia del ser humano. Cada cosa se inscribe en su contexto histórico en consonancia con los tiempos, lugares, individuos y sociedades. El horario de la biblioteca no se amplia porque la Concejalía de Cultura y Educación, que es de quién depende (pongamos nombre y apellidos) habrá realizado un estudio completo y sabrá a ciencia cierta que al pueblo de Manzanares no interesan esos horarios. Es más, te diré que habrán llegado a esa conclusión porque están convencidos que las oposiciones no las aprueban los que más estudian, y los que más horas de trabajo echen, sino que las aprueban sólo los más listos, los que estudian dando un repaso el día antes del examen. La ley del esfuerzo y del trabajo no la conocen porque no les ha hecho falta. No conocen que para alcanzar determinados puestos son necesarias muchas horas de estudio. Además, los que quieran leer, qué van a leer, Fahrenheit 451, el libro de Ray Bradbury. Quieren prohibir la lectura y condenar los libros para que la gente y el pueblo no piense. Leer obliga a pensar, y en Manzanares no hay que facilitar la lectura. Que nadie converse porque no hay nada que decir, que nadie critique porque no hay nada que criticar, que todo el mundo sea anodino, encerrado en sí mismo, y que no critique nada. Así os irá mejor. Aquí no hace falta quemar libros, basta con no abrir la biblioteca en horarios razonables y ver EMETEME nada más.

—Pero Raúl, ¿algo habrá que hacer?

—Sí, pero eso supone trabajar, y los del Pesoé están para otras cosas más importantes, ya están pensando en las próximas elecciones, y en qué momento han de inaugurar las rotondas. Cuando se inauguren las rotondas, con la pasta que se van a gastar, y lo bonitas que van a quedar, tú crees que se acordarán del horario de la biblioteca. Ya habrán pasado los exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario