martes, 20 de abril de 2010

PRESUNTAMENTE PREVARICANDO

Raúl, tan altivo como siempre, charlaba con algunos paisanos que no hacen nada por cambiarle y que nunca le llevan la contraria porque viven en un mundo feliz. Apoyados en la barra del bar, como si estuvieran en su casa, discutían como acostumbran, con su tono enérgico sin escuchar a los demás. Ellos son los únicos intérpretes de la realidad local de Manzanares. De su charla se deducía que los que se opongan a ellos están cuestionando la legitimidad del resultado de las urnas del 27 de mayo de 2007. La única opinión válida es la suya. Mientras movían sus chatos de vino en un intento de apurar todos sus aromas, comentaban:

—Raúl he leído con atención la portada del último número de El Manifiesto en el que se informa que se obliga a la Oposición a que paguen las fotocopias. Se les cobra un precio abusivo y además se realizan copias para que el Pesoé sepa sobre lo que investiga o trabaja la Oposición, ¿qué te parece?

Raúl respondió yéndose por las ramas— Bobadas, andan desorientados como siempre. Lo que de verdad les debe preocupar es lo obsoleto de nuestro aparato administrativo municipal. Son pataletas de niño enfadado, si el Ayuntamiento tuviera a disposición de la Oposición, del Gobierno, de los funcionarios y de todos los ciudadanos, un portal en Internet desde donde se pudieran bajar los documentos en formato electrónico, el asunto quedaría zanjado.

—Pero Raúl… —intentaba interrumpirle uno de los paisanos.

—¡Calla y no interrumpas! —Le increpó Raúl, de forma inquisitoria—Con esa medida, que no es ningún disparate, ahorramos papel, tóner, máquinas copiadoras, funcionarios que tuvieran que estar a disposición de la persona que pretenda la copia del documento, agilizándose los trámites y, desde cualquier sitio y desde cualquier modo –incluso desde un teléfono móvil- y a cualquier hora los documentos estarían a disposición de quien los precise.

—Raúl ten en cuenta que los del Manifiesto no criticaban eso, a lo que se referían es a que se están violando las libertades públicas al impedir a la oposición acceder a la información necesaria para la adecuada realización de su función fiscalizadora en su condición de oposición. No puede sostenerse que los Concejales para ejercer su función, tengan que actuar como particulares, olvidando que forman parte del Ayuntamiento y que se les exija cualquier gravamen para el ejercicio de su función. Eso contradice frontalmente la Constitución. Acaso el Alcalde, al solicitar cualquier documento a Secretaría, ¿paga las fotocopias?. Si no es así, chocaría frontalmente con el principio de igualdad consagrado en el Art. 14 de la Constitución. Raúl, acaso sabias que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en su sentencia de 8.02.1993 condenó al Alcalde del Ayuntamiento de Verín como autor de un delito de prevaricación por cobrar por las fotocopias y por impedir el ejercicio de los derechos cívicos reconocidos en las leyes a la pena de diez años y un día de inhabilitación especial para los cargos de Alcalde, Concejal y cualquier otro electivo. Como ves, en política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal.

—Cómo no lo voy a saber, si a quienes no les dejaban hacer fotocopias eran a mis colegas socialistas que estaban en la Oposición... Pero, eso no es importante, quédate con lo del portal de Internet. Debes abandonar ese discurso enloquecedor y turbador y hacer lo que yo y tantos otros, pasar, criticar a la Oposición, echar mierda sobre El Manifiesto y mirar para otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario