domingo, 12 de diciembre de 2010

La Navidad Laica del Pesoé

Paseaba por la calle Empedrada soportando estoicamente el frío de diciembre. La noche anterior había caído una pelá bastante importante. Era la hora del café y pude ver a Raúl charlando con alguno de sus colegas del Pesoé. Me sorprendió su actitud pasiva y tímida. Había perdido cierto protagonismo ante la presencia de uno de ellos que tenía el control de la charla, era de mediana edad, pelo cano y con gafas progres que le ayudaban a darle un aire intelectualoide. Era un artista que se dedicaba a modelar y esculpir en busca de las mejores subvenciones. Bien se podría decir que era un afiliado al sindicato de estómagos agradecidos de Manzanares. Hablaban sobre la actitud acertada de Zetapé con el Papa y la del Alcalde con el Párroco terminando su charla sobre la necesidad de imponer un mensaje más laico en el próximo programa electoral del Pesoé. Decía el artista que debían acabar con la Navidad, la Semana Santa y otras fiestas de guardar. Con el tiempo pude saber que esta conversación fue el inicio de un sangriento desenlace entre el artista y Raúl Castro, pero eso será otra historia. Así decía el artista:

- …En el próximo programa electoral debemos apostar claramente por nuestros valores y dejarnos de medias tintas, debemos secularizar Manzanares con un humanismo sin Dios que triunfe sobre la religión y la moral tradicional. Debemos dejar al margen la religión. Un pueblo único, donde el relativismo filosófico triunfe sobre la objetividad; un pueblo donde en nombre de la tolerancia, la doctrina religiosa cristiana no sea tolerada. Un pueblo donde el aborto sea practicado ampliamente y la religión, escasamente. Somos laicos, y como tales, defenderemos acabar con la Semana Santa, la Navidad y con las fiestas de guardar. Evidentemente, como laicos que somos, no podemos tolerar que la fiesta local se centre en un patrón religioso cristiano. Eso debe cambiar y el Pesoé de Manzanares buscará modelos locales laicos dignos de alabanza. Ahora que está la Navidad a la vuelta de la esquina deberíamos apostar por una Navidad por lo civil, prohibiendo los villancicos en los colegios como forma de respetar todas las tradiciones y culturas religiosas; sustituyendo los belenes y nacimientos por paisajes de invierno; las bombillas y luces de Navidad, por bombillas que no digan nada; sustituiremos los ángeles y las campanas por mensajes de paz y felicidad en diferentes idiomas. Es conveniente que en estas fechas fomentemos las comilonas y cenas de empresa. Hay que seguir incrementando la fiebre consumista sea como sea. La Navidad debe irse en regalos, fiestas y cenas de todo tipo. Debemos acabar con la cabalgata de los Reyes Magos…sí, sí, ya sé que lo estamos consiguiendo convirtiéndola en un desfile de motos antiguas sin que apenas la gente se de cuenta… pero no es suficiente. Os aseguro que no tendremos detractores, sin darse cuenta los primeros inventores de las Navidades laicas están siendo los mismos cristianos…

Todos los que en un tiempo admiraban y aplaudían a Raúl en sus discursos parecían ahora extasiados con este personaje. El propio Raúl parecía acorralado y contestó de forma inusual en él.

- Querido artista creo que te confundes en tus argumentos, la religión no es una ideología y no se puede jugar políticamente con ella. Si hasta ahora hemos ido imponiendo poco a poco nuestro laicismo y nos ha ido bien porque hemos de ser tan transparentes y honestos con nuestros ideales y valores. Hacerlo así nos hará perder muchos, muchos votos. A mi no me molestan los belenes y los establos y en estas fechas, a decir verdad, intento convertir el pobre establo de mi alma en una cuna amable para el Niño. Si te digo la verdad te miento.

Al oírlo, se le llenaron los ojos del artista de un odio irrefrenable. Todos los allí presentes no daban crédito a lo que estaban oyendo. Se preguntaban qué le estaba pasando por la cabeza a Raúl para apostar de esa forma por la religión y los creyentes. ¿Sería la pelá que había caído la noche anterior o que se estaba preparando para el cambio de gobierno? No sé ya veremos. Se empieza a ver gente que se deja querer por los del Pepé…por si las moscas. No sé si será el caso de Raúl. Así se escribe la historia.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, creo que el escritor ha encontrado a su particular Witson que poco a poco se va ir dando cuenta de las mentiras y como la "prole" se ve engañada por este Gran Hermano Manzanareño. Morirá...lo veremos en los próximos capítulos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, alea iacta est, el último capítulo ya se ha rodado

    ResponderEliminar