viernes, 14 de enero de 2011

Be water my friend

Paseando por la calle Empedrada me encontré con Raúl, estaba sólo, sin compañía alguna, parecía que sus amigos de siempre le habían dado de lado. Su actitud agresiva, altiva y soberbia había menguado hacia una posición más sumisa, tolerante y comprensiva. En esos momentos no sabía el por qué. Me dirigí a él para comentar la rueda de prensa del Candidato del Pepé a la Alcaldía de Manzanares y conocer su parecer.

—Raúl ¿te has enterado? El Pepé se ha mojado y tienen un Candidato para las elecciones municipales con un equipo muy competente y preparado ¿Se sabe ya quién va a ser el candidato y el equipo del Pesoé? ¿Está confirmado?

—A ciencia cierta aún no se sabe. Habrá un cambio, es lógico. El Pesoé de Manzanares sabe que está enfermo, muy enfermo. Sufre de aluminosis política y es consciente de que el edificio construido durante 28 años de poder está condenado a la demolición, por eso, en su fuero interno han decidido cambiar de candidato para las próximas elecciones, lo que pasa…ya sabes…nunca llueve a gusto de todos. Estarás de acuerdo conmigo…tanto en el Pepé como en el Pesoé se ha producido un gran cambio que influirá en la forma de hacer las cosas en el futuro, y esto, tendrá consecuencias, pues habrá gente a la que no le gusten las nuevas formas. Que conste, yo no soy adivino, no es algo nuevo, ya lo decía Maquiavelo en 1513, “no hay nada más difícil de planificar, ni más peligroso que gestionar y con menos posibilidad de tener éxito, que la creación de una nueva manera de hacer las cosas, ya que el reformador tiene grandes enemigos en todos aquellos que se beneficiaban de lo antiguo y solamente un tibio apoyo de los que ganarán con lo nuevo”. Los que antes se beneficiaban, ahora dirán, que les pierde el ansia por ser Alcaldes…pero hay que alabarles la pretensión de enfrentarse al poder establecido durante 28 años… ¿tiene su mérito? ¿no? A lo que voy, el que gane, traerá la unión y el esplendor de su partido, el que pierda, la ruina. Más claro agua.

—Y si ganan los del Pepé, ¿tú que harás?

—Pues como todos los del SEA (sindicato de estómagos agradecidos), be water my friend.

— ¿Qué quieres decir?

— ¿Te acuerdas de un anuncio de BMW con Bruce Lee? “Be water my friend”, significa, “Amigo sé como el agua”, quiero decir, que la forma más adecuada de enfrentarse a una situación, es no actuar, más bien, no forzar, dejarse llevar, convertirse en agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable como el agua. Si pones agua en una taza, toma la forma de la taza. Si pones agua en una botella, toma la forma de la botella. Si la pones en una tetera, se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío. Be water my friend. Creo que todos nosotros, EMETEME incluido, podemos aprender mucho de esta filosofía. Tenemos que ser así, como el agua, capaces de adaptarnos a las circunstancias que nos rodean, a lo que está ahí fuera. Debemos tener nuestra mente en blanco para poder recibir los cambios y aprender de los del Pepé ¿qué son los principios democráticos?, ¿qué es el respeto? y ¿qué es la tolerancia hacía el adversario político?. Ser camaleónicos en la vida, en tiempo y lugar. En definitiva, hay que ser como el agua, amigo mío. Aunque no debes olvidar, que pese a que el agua es blanda y aparentemente débil, tiene grandes capacidades, puede ajustarse a cualquier forma, fluir hasta cualquier sitio, escurrirse por los más pequeños agujeros, puede ser vista en gotas o formar grandes océanos, pero puede ejercer una gran violencia y un gran poder en las condiciones adecuadas, o simplemente, crear una molesta gotera que va resquebrajando poco a poco lo recién pintado. Hay que esperar.

— ¿Eso quiere decir que te afiliarás al Pepé?

2 comentarios:

  1. Estoy integrado en ver el siguiente artículo. Como siga así, Raúl va a abrazar el liberalismo.

    ResponderEliminar
  2. No sé, no sé, todo es posible. Si lo hiciera, lo pagaría caro. Seguro que no me lo perdonarían.

    ResponderEliminar